8 ene / admin

En España, el 60% de las personas con Alzheimer no han sido diagnosticadas

alzheimer-espana

Según los datos de CEAFA, la Confederación Española de Enfermos de Alzheimer, en España el 60% de las personas que padecen Alzheimer están aún sin diagnosticar, debido en muchos casos a la falta de información de las familias que piensan que las pérdidas de memoria son parte normal del envejecimiento.

El diagnóstico precoz es  indispensable porque los fármacos actuales actúan mejor en su fase inicial y pueden retrasar sus síntomas más graves si se sigue una terapia adecuada lo antes posible.

En la Fundación CIEN tenemos en marcha el proyecto “Proyecto Vallecas” que tiene como objetivo profundizar en la búsqueda de marcadores precoces de la enfermedad, que permitan diagnosticar la enfermedad antes incluso de que aparezcan los síntomas. Para este proyecto necesitábamos 1.000 voluntarios y tenemos que agradecer a las 900 personas que ya se han realizado las primeras pruebas. Si deseas participar también en este proyecto, tienes que tener entre 70 y 85 años, buena salud mental y no llevar marcapasos.

Primero se realiza una valoración neurológica, una exploración física, pruebas neuropsicológicas, una extracción de sangre y una resonancia magnética sin contraste.

Si te seleccionan como voluntario o voluntaria, una vez al año durante 5 años tendrás que pasar estas mismas pruebas, por lo que resulta conveniente que residas en Madrid, pero no es indispensable. Si quieres conocer mejor lo que tienes que hacer como voluntario, puedes leer este artículo, llamar al teléfono 91 385 22 00 o acercárte a la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer (UIPA) de la Fundación Cien en la calle Valderrebollo, 5 en el Complejo Alzheimer del PAU de Vallecas de Madrid.

Mejorar el diagnóstico precoz del Alzheimer y la puesta en marcha de un tratamiento eficaz podría ahorrar en España más de 600 millones de euros al Sistema Nacional de Salud.

Compártelo

Un Comentario

dejar un comentario
  1. Fundación Caja Duero / 11 ene 2013

Plataforma para la detección precoz del deterioro cognitivo http://www.fundacioncajaduero.es/tecnologia/videos/cvtm_presentacion/cvtm.htm
    Buscamos colaboradores y socios para su implantación y uso.

Dejar Comentario