Skip to content
21 ene / Fundación CIEN

Medición de la apatía en pacientes con demencia

La apatía es el síntoma psicológico y conductual de la demencia que se presenta con más frecuencia en las personas con demencia en general y con Alzheimer, concretamente.

La apatía se define como un déficit persistente de motivación, una ausencia o disminución de sentimientos, emociones o intereses que desembocan en una reducción significativa de las acciones voluntarias o automotivadas en contraposición a las respuestas inducidas por estímulos externos. Algunas de las preguntas necesarias para valorarlo serían: ¿Realiza algún tipo de actividad de diversión o entretenimiento como puede ser coger o pedir una revista o un juego? ¿Enciende o pide ver la televisión?…

Distintos estudios sobre la prevalencia de la apatía en Alzheimer la sitúan entre el 17 y el 84% de las personas afectadas.

En la práctica clínica y asistencial con pacientes con Alzheimer, la apatía es un obstáculo en el tratamiento del propio paciente e indudablemente disminuye su calidad de vida.

Hasta ahora se medía con distintos métodos entre ellos la escala APADEM-NH66 con de 66 factores, pero a través de este estudio realizado por la Unidad Multidisciplinar de Apoyo de la Fundación CIEN dirigida por Pablo Martínez Martín, se ha conseguido reducir esta escala a 26 ítems, permitiendo obtener resultamos más claros, menos subjetivos y en menos tiempo. La actual escala de medición se ha llamado APADEM-NH.

En este estudio se aplicaron técnicas estadísticas y el consenso de los médicos y profesionales implicados a una muestra de 51 pacientes con demencia institucionalizados (80,3% con enfermedad de Alzheimer probable y 19,7% con enfermedad de Alzheimer posible), el resultado fue que el 80,49% en la dimensión de déficit del pensamiento fue explicado por nueve factores; el 73,70% en la dimensión de aplanamiento emocional, por cuatro factores, y el 69,55% en la dimensión de inercia cognitiva, por dos factores.

Así se logró eliminar los datos que no producían una saturación clara de ninguno de los factores principales, además de los que los expertos consideraron irrelevantes o ambiguos.

También se agruparon algunos ítems redundantes, hasta llegar a los 26 elementos finales.

Fuente: Proceso de creación de la escala APADEM-NH para la medición de la apatía en pacientes con demencia institucionalizados.

4 Comentarios

dejar un comentario
  1. Carmen Conesa / 22 ene 2013

    Estimados señores desearía guardarme este artículo pero lo estoy leyendo gracias a la publicación de un usuario de facebook. El caso es que en este artículo he leído los síntomas que llevo presenciando en un familiar y me gustaría ir con dicho texto al médico de cabecera. Díganme al menos el enlace gracias.

  2. Fundación cien / 23 ene 2013

    Muchas gracias Laura por responder tan rápidamente a Carmen, añadiríamos que el artículo es un resumen de una publicación y viene incluído al final como Fuente es: http://www.viguera.com/sepg/pdf/revista/0301/PSICO_0301_029_O_2611006_Aguera.pdf
    Un saludo

Dejar Comentario

*