Skip to content
14 ene / admin

Prevenir y tratar los síntomas de la demencia

Actualmente, ante la ausencia de tratamientos curativos en la mayoría de las demencias, prevenir y tratar estos síntomas de forma multidisciplinar es una oportunidad terapéutica de alta rentabilidad tanto personal, al reducir el sufrimiento del paciente, como social, según el Dr. Agüera-Ortiz, el Dr. Javier Olazarán-Rodríguez de la Fundación CIEN y el Dr. Rubén Muñiz-Schwochert de la Fundación María Wolff.

Los síntomas psicológicos y conductuales de la demencia se deben tanto a factores biológicos como psicológicos y sociales.

En el Plan de Cuidados para la Demencia, consensuado entre los profesionales implicados, las personas con demencia y sus cuidadores, los factores más destacados son el diagnóstico temprano, el tratamiento farmacológico específico, el control de la comorbilidad, la adaptación de las actividades y del entorno a las capacidades residuales, el apoyo psicológico, el refuerzo afectivo, la prevención y tratamiento de los síntomas y el asesoramiento y apoyo continuo al paciente y al cuidador.

Las herramientas más poderosas para evitar la aparición de los síntomas de la demencia son la satisfacción de las necesidades básicas, el control de los procesos médicos, la progresiva adaptación del entorno, el uso de fármacos específicos para la demencia, la formación del cuidador y el asesoramiento y apoyo continuo al paciente y al cuidador, todo esto redunda en aumentar la calidad de vida de los pacientes con demencia y retrasar su deterioro.

El diagnóstico lo realiza el médico mediante la observación y la entrevista, y, para el tratamiento, es útil identificar el posible síntoma primario o el más desestabilizador, que deberá comprenderse desde el contexto de la persona y de la enfermedad.

La primera aproximación al tratamiento de los síntomas debería ser a través de la estimulación cognitiva.

Fuente: Estudio sobre Síntomas psicológicos y conductuales de la demencia: prevención, diagnóstico y tratamiento.

Compártelo

8 Comentarios

dejar un comentario
  1. Luís / 14 ene 2013

    Me parece muy interesante como conocimiento general para la sociedad, pues de esta manera podremos estar más preparados ante situaciones de este tipo sobrevenidas, y sobretodo para familiares y cuidadores con pacientes de este tipo.

  2. Fundación cien / 14 ene 2013

    Gracias Luis, aunque no haya una cura para las demencias, sí la hay para algunos de los síntomas y de esta manera se puede mejorar mucho la calidad de vida. Los familiares y cuidadores de los pacientes realizan una gran labor y es bueno que tengan el apoyo necesario. Un saludo

  3. Conchi Moreno Borja / 16 ene 2013

    Me parece muy interesante, pero sobretodo me alegro mucho de que se investiguen este tipo de enfermedades neurologicas tan complicadas.
    Es una pena que a la hora de la verdad, uno no encuentre interes por su deterioro en el medico especialista al que le remiten.

    Ojala hubiesen más medicos con verdadero interes o vocacion hacia su trabajo, ya que este campo, yo personalmente lo considero muy complejo y dificil, tal y como dice la famosa frase.
    “El Cerebro, ese gran desconocido”.
    Gracias a todos medicos que se preocupan por la salud mental de sus pacientes.

  4. Fundación cien / 16 ene 2013

    Nos alegra que te haya parecido interesante Conchi. Un saludo

  5. Carlos Gil Gslvez / 18 ene 2013

    Una característica importante de la enfermedad tipo Alzheimer es que no debuta siempre con una síntoma teología cognitiva, sino que lo hace con con alteraciones conductuales y/o psiquiátricas, esto ez muy importante ya que debemos estar atentos a estos aspectos, para realizar un seguimiento y realizar pruebas neuropsicologicas, clínicas y de neuroimagen funcional que nos permitan hacer un diagnóstico lo más precozmente, dado que por ahora no tiene un tratamiento curativo, así como hacer un diagnóstico diferencial con otras demencias, como la DV, DFT, DCL y determinar los perfiles neuropsicologicas de la enfermedad, para estructuar un menú de herramientas que permitan prolongar hasta cuando se pueda la permanencia en el domicilio, como colaborar y asesorar en los aspectos más conflictivos que presenta esta enfermedad, para el enfermo, la familia, los cuidadores, profesionales y no profesionales legos en esta enfermedad con gran carga de discapacidad, dependencia y de los aspectos legales e intereses coligados.

  6. Fundación cien / 19 ene 2013

    Carlos, muchas gracias por tu aportación, estamos totalmente de acuerdo que los primeros síntomas del Alzheimer no son siempre cognitivos, por eso estamos dedicando tanto esfuerzo a encontrar los marcadores biológicos que nos permitan realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad como el Proyecto Vallecas http://fundacioncien.es/blog/index.php/2012/03/se-necesitan-voluntarios-para-investigar-sobre-la-deteccion-precoz-del-alzheimer/
    Un saludo

  7. lucrecia Navas / 23 may 2013

    me encanto esta información, y en realidad quisera poder hacerles una consulta ya sea ustedes o alguien mas que me pueda orientar, mi mami cuida de mi abuelita, la cual sufre demencia senil, aun no esta postrada pero si tiene un estado como lo menciona anteriormente, ella es muy independiente por su mismo caracter y pues no deja q se le ayude, mi mami esta muy agotada mentalmente y a veces pierde la paciencia, un tio mio esta considerando llevarsela a vivir con el, pero no se que tan recomendable sea esto para ella, aca en mi casa, ve muchas personas, no se que tanto le afectaria emocionalmente a ella estar sola con una persona, muchisimas gracias por la informacion antes puesta y definitivamente se debe invertir mas en salud mental

Trackbacks y Pingbacks

  1. Medición de la apatía en pacientes con demencia | Blog – Fundación Cien
Dejar Comentario

*