Programa de Investigación del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía

CAFRS

El Programa de Investigación del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía es el proyecto de investigación nuclear en el que se traduce la iniciativa del Proyecto Alzheimer de la Fundación Reina Sofía en favor de la investigación en Alzheimer. Desde su inicio en 2007, este programa ha permitido la participación de más de 300 pacientes en un programa de seguimiento exhaustivo, con la obtención de miles de datos y muestras, sin que ello interfiera en su vida cotidiana en el centro.

El Programa de Investigación del CAFRS es uno de los pocos estudios que se desarrollan actualmente en el mundo, dirigidos a obtener datos multidisciplinares (psicológicos, médicos, funcionales, de neuroimagen, bioquímicos, genéticos, neuropatológicos) sobre las fases moderada y avanzada de la enfermedad de Alzhéimer en pacientes institucionalizados. Los objetivos del programa son:

• Crear y mantener una cohorte de pacientes con demencia moderada o avanzada en un solo centro, con evaluaciones semestrales, obtención de muestras de sangre, estudios de RM, y donación de tejido cerebral post mortem.
  • Contribuir con datos primarios al conocimiento de la evolución de las fases avanzadas de la demencia.
  • Analizar factores asociados a distintas patologías, y determinantes de patrones evolutivos diferenciales (factores de riesgo, comorbilidad, tasa de progresión, cognitivos, funcionales, etc.).

El equipo investigador del Proyecto Alzheimer está constituido por profesionales de diferentes disciplinas (psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, neurólogos, etc.) pertenecientes a la Fundación CIEN y al Centro Asistencial, las dos entidades que conforman el Complejo Alzheimer de Vallecas. De acuerdo con el protocolo de investigación del centro, los pacientes son evaluados al ingreso (evaluación basal) y, posteriormente, dos veces al año (evaluaciones semestrales). En aquellos pacientes en los que está indicado, se realiza un estudio resonancia magnética anual en las instalaciones de Neuroimagen del centro. Muchos pacientes participan, además, en el programa de donación de tejido cerebral del centro. En estos casos, a los datos exhaustivos sobre la evolución del paciente en el centro se suma el conocimiento detallado de la enfermedad en el tejido cerebral obtenido tras el fallecimiento del paciente.