La actividad científica del Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (CIEN) se estructura alrededor de plataformas de investigación con funciones complementarias:
El CIEN, cuenta con una plataforma de evaluación clínica, formada por especialistas en neurología y neuropsicología, que están en contacto diario con los pacientes que acuden al Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía (CAFRS) y que participan en el proyecto Vallecas Alzheimer Fundación Reina Sofía (VARS), con las personas encargadas de su cuidado y asistencia en el Centro, así como con los participantes en otros proyectos de investigación en curso, desempeñando una labor de mediación entre los profesionales básicos y los familiares y cuidadores de los pacientes. Este papel es fundamental para que los pacientes, familiares y cuidadores conozcan la finalidad investigadora del CIEN, autoricen y colaboren con las líneas de investigación. Una de las actividades investigadoras de estas plataformas, consiste en la realización de un diagnóstico clínico, sindrómico y etiológico de los pacientes que se encuentran en el CAFRS, ya sea en régimen de internamiento (Unidades de Vida) o de asistencia diurna (Centro de Día).
Además, se obtiene un conjunto de datos clínicos que resultarán de gran utilidad para las investigaciones del resto de plataformas de investigación del CIEN.
Desde la vertiente básica, el CIEN cuenta en su proyecto original con una Plataforma de Neuropatología y Biobanco, un Laboratorio de biomarcadores/Bioquímica y genética molecular y una plataforma de Neuroimagen. Estas tres disciplinas aglutinan las áreas más prometedoras en la investigación sobre los procesos biológicos que intervienen en las demencias.
Estas tres disciplinas aglutinan las áreas más prometedoras en la investigación sobre los procesos biológicos que intervienen en las demencias. EL CIEN tiene un marcado enfoque multidisciplinar, por lo que ambas vertientes clínica y básica están, en continuo contacto, elaborando y contrastando hipótesis, y desarrollando diversos proyectos de investigación. Esta orientación transversal se ve reforzada desde 2023 con la creación de una nueva plataforma de Bases de Datos y bioinformática para reunir, organizar, armonizar y analizar los datos que desde las diferentes plataformas se generan con el objetivo de dar soporte al resto de plataformas y servir de conexión entre las mismas. La actividad científica del CIEN, se centra en esta idea: trasladar a ámbito clínico los avances obtenidos con la investigación básica. Para ello es necesario establecer vínculos de comunicación que ayuden a focalizar y rentabilizar esfuerzos.