Calendar

Contexto y perspectiva del proyecto

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa y progresiva que impacta en la vida de las personas y su entorno, suponiendo en la actualidad el 60-80% de las demencias. Se caracteriza por la formación de depósitos de dos proteínas en el cerebro: Tau y β- amiloide. Actualmente no existen tratamientos curativos disponibles, pero en los últimos años se están desarrollando nuevos fármacos que podrían modificar su curso. Para el uso de nuevas terapias que están por llegar, es necesario que seamos capaces de realizar un diagnóstico temprano de la enfermedad.

En este contexto, el proyecto SCAP-AD (Screening Cognitivo y Abordaje Personalizado para Alzheimer y otras Demencias) tiene por objetivo la validación de herramientas de medicina de precisión basadas en evaluación cognitiva online, estratificación de riesgo genético y biomarcadores sanguíneos para la identificación de la Enfermedad de Alzheimer preclínica.

Descripción y propósito del proyecto

La principal meta del proyecto es mejorar la prevención y el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer integrando herramientas de medicina de precisión que permitan crear estrategias para identificar casos de la enfermedad en fases tempranas.

El SCAP-AD es un proyecto multicéntrico, coordinado por Fundación CIEN, en el que participan 13 centros de 8 CCAA del territorio español. Para ello, se van a crear dos grandes cohortes poblacionales. Por un lado, una cohorte digital que permitirá explorar el uso de biomarcadores digitales a través de una plataforma web dirigida a población mayor de 60 años de todo el territorio nacional y que estará disponible próximamente. Por otro lado, se generará una amplia cohorte de validación clínica, también dirigida a mayores de 60 años, sin diagnóstico demencia, a los que se les hará un estudio más en profundidad, compuesto por evaluaciones clínicas, neuropsicológicas, análisis de biomarcadores en líquido cefalorraquídeo y plasma; e imágenes de resonancia.

Model.Name