Calendar

El Centro

La Fundación Reina Sofía y el Ministerio de Sanidad firmaron en 2006 un convenio para crear una unidad de investigación sobre la enfermedad de Alzheimer, que se ubicaría en el centro que la citada fundación estaba construyendo en ese momento en Vallecas (Madrid) con el objetivo de fomentar estudios sobre esta patología desde una perspectiva multidisciplinar.

El convenio fue suscrito por S.M. la Reina Doña Sofía y la ministra de Sanidad, Elena Salgado, en nombre de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN), dependiente del Instituto Carlos III del Ministerio de Sanidad y Consumo.

En su primer año de funcionamiento la unidad contaría con un presupuesto de 996.000 euros para su puesta en marcha y dotación inicial, proveniente de los presupuestos del CIEN. Además, la Fundación Reina Sofía aportaría 600.000 euros adicionales para los proyectos de investigación que se llevaran a cabo durante ese año.

Según explicó Elena Salgado en ese momento, esta unidad prestará sus servicios conjuntamente con el centro asistencial y con el centro de día, que se albergarán igualmente en el complejo de Vallecas, por lo que los resultados de sus trabajos podrán ponerse al servicio de los pacientes, quienes servirán a su vez de ayuda en los ensayos clínicos. Tendrá 1.100 metros cuadrados (actualmente se dispone de 1.700) dedicados a la investigación y los mejores equipos de diagnóstico por imagen, de análisis y de tratamiento de todas las muestras que allí se analicen, resaltó la titular de Sanidad, quien añadió que se desarrollarán líneas de investigación en genómica, proteómica y a través de la imagen.

Model.Name
Creación de la Fundación CIEN

Constitución de la Fundación CIEN

El día 3 de Diciembre del mismo año 2002, el Consejo Rector del Instituto de Salud Carlos III, autoriza al Instituto a que se realicen todos los trámites necesarios y pertinentes para la constitución de la Fundación CIEN.

Constitución de Comité Científico

El 27 de Enero del año 2003, se constituyó el Comité Científico. Se nombraron los miembros del Comité Ejecutivo. Se eligen dos vocales electivos para el Patronato. Y se elige el coordinador de la Red, "D. Isidoro Ferrer Abizanda".

Firma Convenio

La Fundación Reina Sofía y la Fundación CIEN, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, firman un convenio para la creación de la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer

Inauguración del Centro

El 8 de marzo de 2007 se inaugura el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía. Unos meses más tarde, se inicia la actividad en el CIEN.