Lanzamos convocatoria para la VI edición del Memorables Film Festival, centrado en cortometrajes sobre el Alzheimer

Model.Name
  • CIEN y la Fundación Reina Sofía celebran un año más este certamen de cortometrajes de hasta trece minutos
  • La fecha límite para la recepción de trabajos será el 15 de octubre de 2024
  • Los premios consisten en la Neuronita de Oro, Plata y Bronce a los mejores cortos, que recibirán también una dotación económica, y Neuronitas a las distintas categorías (mejores actores y actrices, dirección, etc).

CIEN (Centro de Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas) y la Fundación Reina Sofía presentan la VI edición del Memorables Film Festival, un festival cinematográfico que tiene como objetivo mostrar e impulsar la creación y difusión de cortometrajes que tengan como hilo conductor la enfermedad de Alzheimer desde el punto de vista humano.

El propósito del festival, y como en anteriores ocasiones, será mostrar cómo afecta el Alzheimer a las personas que viven, sufren o conocen los efectos de la enfermedad, así como a sus familiares. Este festival sigue siendo una herramienta perfecta para crear conciencia y sensibilizar a la sociedad.

Este año, el festival contará con una temática especial relacionada con la literatura castellana, lo que añade una dimensión cultural significativa al evento. Además, otro de los objetivos de esta edición es contribuir al uso del español y la difusión de las culturas hispánicas.

Sección oficial y premio del público

Un jurado formado por miembros del Instituto de Salud Carlos III, de la Fundación Reina Sofía, de la Fundación CIEN, CEAFA, así como profesionales de prestigio de la cinematografía española, serán los encargados de valorar los cortometrajes dentro de la sección oficial, en la que las piezas tendrán una duración máxima de trece minutos y deberán ser ficción y/o documental sobre el tema del Alzheimer en cualquiera de sus dimensiones: el efecto en la vida de los pacientes, los aspectos científicos, médicos o sociales. Los clasificados optarán al primer, segundo y tercer premio, valorados económicamente con una dotación de hasta 2.000€.

Pueden participar realizadores de nacionalidad española o extranjera con residencia en España. Los trabajos deben haber sido realizados entre el 1 de septiembre de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2024.

Además del concurso oficial de cortometrajes, durante la gala, que se celebrará en el mes de noviembre, se programarán diferentes actividades en torno a la temática oficial del festival, desde charlas, coloquios y sesiones con expertos en la materia, así como con familiares o personas que hayan experimentado directa o indirectamente la enfermedad de Alzheimer.

La fecha límite para la recepción de trabajos será el 15 de octubre de 2024, a las 23:59 h. Por otro lado, todo aquel dudas, consultas o cuestiones sobre la presentación pueden ponerse en contacto con la organización a través del correo electrónico: comunicacion@fundacioncien.es

Ver bases (pdf)