Se celebra en CIEN la 4a Reunión del Grupo Ibérico de Neuropatología con la asistencia de patólogos españoles y portugueses

Model.Name

Los pasados 7 y 8 de marzo se celebró en el CIEN la 4ª Reunión del Grupo Ibérico de Neuropatología, con la participación de miembros de la Sociedad Portuguesa de Neuropatología y del Club Español de Neuropatología, grupo de trabajo integrado en la Sociedad Española de Neurología y en la Sociedad Española de Anatomía Patológica.

El Grupo Ibérico de Neuropatología se constituyó en su primera reunión, celebrada en Salamanca en octubre de 2019, y celebró su 2ª Reunión conjunta también en Salamanca, con motivo del II Simposio de Bancos de Tejidos Neurológicos (marzo, 2023). La 3ª Reunión, organizada por la Sociedad Portuguesa, tuvo lugar en Oporto en mayo de 2022.

El objetivo de esta Reunión era continuar con los seminarios de casos clínico-patológicos que el Grupo viene desarrollando por videoconferencia, actualizar los proyectos de investigación en los que participan ambos grupos nacionales, y proponer nuevas iniciativas de colaboración. También se revisaron algunos aspectos prácticos de la actividad de los bancos de cerebros en ambos países.

Entre los proyectos presentados, se encuentran el estudio colaborativo de CIBERNED sobre genómica, expresión génica y neuropatología en la parálisis supranuclear progresiva (PSP-DEGESCO), en los que participa el Banco de Tejidos CIEN y el Banco de Cerebros de Portugal (Oporto). También se presentaron los proyectos actualmente en evaluación por diferentes agencias dirigidos a la secuenciación genómica masiva de cerebros donados en países iberoamericanos.

La Reunión cumplió ampliamente sus objetivos, y los participantes manifestaron su interés por mantener en el futuro reuniones anuales en torno a las líneas de colaboración bilateral ya consolidadas.