S.M. la Reina Doña Sofía visita las instalaciones del Centro Alzheimer que lleva su nombre para conocer el nuevo equipo de resonancia magnética MAGNETOM Cima.X, donado al CIEN por la Fundación Reina Sofía

Model.Name

En el día de ayer, S.M. la Reina Doña Sofía, acompañada de la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Dª. Eva Ortega-Paíno, visitó, en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, las instalaciones del CIEN para conocer de primera mano los avances en investigación y el nuevo equipo de resonancia magnética MAGNETOM Cima.X de SIEMENS, donado por la Fundación Reina Sofía. En la visita también estuvieron presentes la directora del Instituto de Salud Carlos III, Dª. Marina Pollán Santamaría, y el subdirector general de Redes y Centros de Investigación Cooperativa del ISCIII, D. Agustín González González.

Durante la visita, se llevó a cabo una presentación sobre las actividades y avances de los últimos meses en el CIEN. En esta presentación participaron la gerente del Centro, Dª. M.ª Ángeles Pérez Muñoz; el director Científico, el Dr. Pascual Sánchez Juan; y el responsable de la Plataforma de Neuroimagen, el Dr. Michel Grothe.

Tras la presentación, los asistentes realizaron un recorrido por las instalaciones, destacando especialmente el nuevo equipo de resonancia magnética MAGNETOM Cima.X de SIEMENS. Este equipo, previsto para ponerse en funcionamiento a finales de junio, es el dispositivo de resonancia magnética de 3T más potente de Siemens hasta la fecha. Su diseño con Gradientes Gemini ofrece un rendimiento sin precedentes para técnicas de cuerpo completo, combinando una nitidez de imagen superior, velocidad y facilidad de uso. Además, aprovecha las ventajas de la tecnología de reconstrucción de imagen mediante aprendizaje profundo Deep Resolve.

La Plataforma de Neuroimagen del CIEN cuenta, gracias a la Fundación Reina Sofía, con este avanzado escáner de resonancia magnética Siemens Cima.X 3T, dedicado exclusivamente a fines de investigación. Equipado con un gradiente de 200 mT/m, proporciona capacidades de imagen inigualables. Para los análisis avanzados de neuroimagen que requieren alto rendimiento computacional, la Unidad de Neuroimagen dispone de un clúster informático de alto rendimiento. Este clúster está equipado con todos los recursos de hardware y software necesarios para llevar a cabo investigaciones de vanguardia, incluyendo plataformas de programación comunes como Matlab, Python y R, y varios paquetes de software especializados para el análisis de datos de neuroimagen multimodal, tales como SPM, Freesurfer y FSL.

Esta visita reafirma el compromiso del CIEN y la Fundación Reina Sofía con el avance de la investigación en enfermedades neurológicas, proporcionando recursos y tecnología de última generación para el desarrollo científico.