CIEN busca voluntarios para su proyecto de medicina de precisión para el diagnóstico precoz de la enfermedad de alzheimer
- Gracias a la financiación de la Unión Europea y sus fondos Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se llevan a cabo estos proyectos para mejorar la vida de las personas con enfermedades neurodegenerativas
- En CIEN estamos trabajando con medicina de precisión para mejorar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el Alzheimer
- El proyecto SCAP-AD busca voluntarios para validar nuevos métodos diagnósticos ultrasensibles para la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer.
Madrid, 30 de septiembre de 2024. En CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurodegenerativas), y gracias a la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea, se está investigando cómo aplicar la medicina de precisión para mejorar el diagnóstico y tratamiento de las demencias, como la enfermedad de Alzheimer.
Uno de estos proyectos de CIEN, llamado SCAP-AD, (Screening Cognitivo y Abordaje Personalizado para Alzheimer y otras Demencias) tiene por objetivo la validación de herramientas de medicina de precisión basadas en evaluación cognitiva online, estratificación de riesgo genético y biomarcadores sanguíneos para la identificación de la enfermedad de Alzheimer preclínica.
El SCAP-AD es un proyecto multicéntrico, coordinado por CIEN, en el que participan 13 centros de 8 Comunidades Autónomas. Para ello, se van a crear dos grandes cohortes poblacionales. Por un lado, una cohorte digital que permitirá explorar el uso de una evaluación cognitiva online a través de una plataforma web dirigida a población mayor de 60 años de todo el territorio nacional. El enlace para acceder a esta plataforma ya está disponible. Por otro lado, se generará una amplia cohorte de validación clínica, también dirigida a mayores de 60 años, sin diagnóstico de demencia, a los que se les realizará un estudio más en profundidad, incluyendo evaluaciones neurológicas, neuropsicológicas, análisis de biomarcadores, incluyendo técnicas ultrasensibles en sangre y pruebas de imagen mediante la resonancia magnética de tres teslas más potente del mundo, que está disponible en CIEN.
La principal meta del proyecto es mejorar el diagnóstico y la prevención de la enfermedad de Alzheimer integrando herramientas de medicina de precisión que permitan crear estrategias para identificar casos de la enfermedad en fases muy tempranas.
Para el director Científico de CIEN, el Dr. Pascual Sánchez Juan, “SCAP-AD es un proyecto pionero que a modo de avanzadilla dibuja el futuro del diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer. El proyecto servirá para validar nuevas tecnologías más precisas y económicas en una amplia población, las cuales, ya sea de forma independiente o combinadas mediante inteligencia artificial, nos ayudarán a detectar los primeros indicios de la enfermedad, posibilitando intervenciones en etapas muy tempranas.”
A principios de mayo de 2024, se inició una campaña para reclutar participantes en ambas cohortes. Las personas mayores de 60 años sin un diagnóstico de demencia y sin otras patologías relevantes que estén interesadas en participar o quieran recibir información pueden escribir a proyectoscapad@fundacioncien.es. Para participar en la Cohorte Clínica en CIEN, los interesados pueden llamar al teléfono 913 85 22 00, o acudir al centro ubicado en Calle Valderrebollo, 5, Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía (28031, Madrid). Para la Cohorte Online, los interesados pueden acceder directamente a la página web https://proyectoscapad.es.
Este esfuerzo es fundamental para avanzar en la investigación y en el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer y se invita a todos los interesados a unirse a esta importante iniciativa.