CIEN recibe una beca de 800.000 euros de la Fundación Pasqual Maragall para crear la mayor base de datos neuropatológicos de demencia en España y Portugal

Model.Name
image
  • La segunda convocatoria del Pasqual Maragall Researchers Programme (PMRP) repartirá un total de 1,6 millones de euros entre los dos proyectos seleccionados

CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas) ha recibido una beca de 800.000 euros de la Fundación Pasqual Maragall para llevar a cabo un innovador proyecto que creará la mayor base de datos neuropatológicos de demencia en España y Portugal. Este proyecto, liderado por el Dr. Alberto Rábano, director del Banco de Tejidos del CIEN, combinará datos genómicos detallados con una clasificación neuropatológica actualizada. En colaboración con la Dra. Victoria Fernández, responsable del programa de Genómica de Ace Alzheimer Center Barcelona, la investigación tiene como objetivo perfeccionar las herramientas de diagnóstico temprano y evaluación de riesgos, lo que supondrá un importante avance en el estudio y tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas.

La Fundación Pasqual Maragall ha anunciado los proyectos ganadores de la segunda convocatoria de su programa de becas de investigación, Pasqual Maragall Researchers Programme (PMRP), dotado con 1,6 millones de euros. Esta iniciativa tiene como objetivo promover proyectos innovadores centrados en el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas vinculadas a la edad.

El Pasqual Maragall Researchers Programme (PMRP), el programa de becas privadas más importante de España en el ámbito de la investigación en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, tiene como objetivo impulsar proyectos de excelencia liderados por centros de referencia en todo el país. Esta iniciativa abre nuevas vías para abordar estas patologías, apoyando investigaciones pioneras que pueden transformar el tratamiento y la comprensión de las demencias.

Arcadi Navarro, director de la Fundación Pasqual Maragall, subrayó la importancia de este programa: “Los proyectos galardonados en esta segunda edición son ejemplos sobresalientes de innovación y excelencia científica, y estamos convencidos de que contribuirán significativamente a acelerar el desarrollo de soluciones contra las demencias. En la Fundación, creemos firmemente que la investigación es la única vía para comprender, tratar y erradicar el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Por ello, impulsamos estas becas de investigación, que no solo reconocen el talento y la dedicación de los investigadores, sino que también reafirman nuestro compromiso inquebrantable con la salud y el bienestar de nuestra sociedad. Estas iniciativas son fundamentales para avanzar hacia un futuro en el que las demencias sean parte del pasado”.

Acerca de Fundación Reina Sofía y del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía

Constituida en mayo de 1977 por S.M. la Reina Doña Sofía, la Fundación Reina Sofía es una entidad mixta de carácter benéfico y cultural, sin ánimo de lucro y de naturaleza permanente. En estos 47 años, ha gestionado y promovido más de doscientos cincuenta proyectos con decenas de entidades sociales, de contenido educativo, sanitario, medioambiental, así como de ayuda social y humanitaria, de los que se han beneficiado niños, mayores, inmigrantes, discapacitados, población desfavorecida y afectados por catástrofes naturales.

Desde 2002 la investigación en enfermedades neurodegenerativas constituye una de las prioridades de trabajo de la Fundación Reina Sofía con la construcción del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, que constituye un complejo asistencial en el que se aborda la enfermedad de Alzheimer desde tres ángulos: investigación, formación y servicio asistencial al enfermo. Su Unidad de investigación está cedida a CIEN para que realice sus proyectos de investigación en enfermedades neurodegenerativas, para los que cuenta con la permanente colaboración de la Fundación Reina Sofía.